REFLEXIONES


Nuestros  tiempos están cambiando  cada actividad que realizamos en nuestra vida cotidiana necesita de actualización para responder a las exigencias que nuestra sociedad demanda. La tecnología sin duda avanza cada día mas, niños, jóvenes y adultos cada día dependemos del uso de la misma, sin embargo no siempre el uso de la tecnología se caracteriza como un proceso de innovación, dependerá siempre del objetivo y la manera de implementarla.
El uso de portafolio en la escuela es un claro ejemplo de ello ya que no se trata de algo nuevo en el ramo educativo, sin embargo el enfoque digital  en estos momentos si lo califica como algo nuevo, como una oportunidad para el acercamiento hacia el alumno y  la mejora de alumnos y docentes.
En lo personal he trabajado con portafolio de evidencias de manera física desde hace tiempo, en dos maneras, una carpeta que el alumno maneja y en donde el recopila sus trabajos significativos, y otra carpeta más para registrar sus avances y áreas de oportunidad en el aprendizaje durante todo el ciclo escolar, en esta última hago anotaciones, elaboro ejercicios con adecuaciones para cada niño y lo anexo, así como también llamadas de atención o faltas de disciplina son registradas.
El portafolio de evidencias, es una herramienta muy efectiva, sobre todo me ha funcionado en el primer ciclo, gracias a ello se lleva un seguimiento en este caso desde los primeros trabajos y producciones con el material de lectoescritura, los primeros dictados los cuales me arrojan el nivel en que el niño se encuentra y señala cuales son las deficiencias a trabajar de cada uno , asi como el progreso de el mismo. Representa  un análisis real y veraz, el cual en cada reunión bimestral se muestra al padre de familia junto con las cartillas evaluativas.
Para mi este registro me da un acercamiento con cada uno de los alumnos, ya que se pueden detectar emociones y sentimientos que el niño atraviesa, la manera de resolución y la lógica que el niño emplea para las actividades; porque siempre será más valiosa una evaluación general de todos los aspectos, del proceso durante el bimestre, que una evaluación cuantitativa originada de un examen en un determinado día.
El portafolio que el alumno lleva mediante un sobre grande y por lo general decorado  y elaborado con sus personajes favoritos, brinda al alumno la oportunidad de desarrollar la capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su producto, me ayuda a trabajar también el valor de la responsabilidad, y otros valores más ya que ellos son los encargados de recopilar sus trabajos y en determinado momento presentarlo,  así como también ordenarlos en el aula junto a los de sus demás compañeros.

Sin embargo se presenta algunos inconvenientes como la falta de tiempo para realizar registros o indicar retroalimentación durante la jornada escolar, y que en ocasiones algunos detalles pueden pasar desapercibidos.

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