Nuestros tiempos están
cambiando cada actividad que realizamos
en nuestra vida cotidiana necesita de actualización para responder a las
exigencias que nuestra sociedad demanda. La tecnología sin duda avanza cada día
mas, niños, jóvenes y adultos cada día dependemos del uso de la misma, sin
embargo no siempre el uso de la tecnología se caracteriza como un proceso de innovación,
dependerá siempre del objetivo y la manera de implementarla.
El uso de portafolio en la escuela es un claro ejemplo de
ello ya que no se trata de algo nuevo en el ramo educativo, sin embargo el
enfoque digital en estos momentos si lo
califica como algo nuevo, como una oportunidad para el acercamiento hacia el
alumno y la mejora de alumnos y docentes.
En lo personal he trabajado con portafolio de evidencias de
manera física desde hace tiempo, en dos maneras, una carpeta que el alumno
maneja y en donde el recopila sus trabajos significativos, y otra carpeta más
para registrar sus avances y áreas de oportunidad en el aprendizaje durante
todo el ciclo escolar, en esta última hago anotaciones, elaboro ejercicios con
adecuaciones para cada niño y lo anexo, así como también llamadas de atención o
faltas de disciplina son registradas.
El portafolio de evidencias, es una herramienta muy efectiva,
sobre todo me ha funcionado en el primer ciclo, gracias a ello se lleva un
seguimiento en este caso desde los primeros trabajos y producciones con el
material de lectoescritura, los primeros dictados los cuales me arrojan el
nivel en que el niño se encuentra y señala cuales son las deficiencias a
trabajar de cada uno , asi como el progreso de el mismo. Representa un análisis real y veraz, el cual en cada
reunión bimestral se muestra al padre de familia junto con las cartillas
evaluativas.
Para mi este registro me da un acercamiento con cada uno de
los alumnos, ya que se pueden detectar emociones y sentimientos que el niño
atraviesa, la manera de resolución y la lógica que el niño emplea para las
actividades; porque siempre será más valiosa una evaluación general de todos
los aspectos, del proceso durante el bimestre, que una evaluación cuantitativa
originada de un examen en un determinado día.
El portafolio que el alumno lleva mediante un sobre grande y
por lo general decorado y elaborado con
sus personajes favoritos, brinda al alumno la oportunidad de desarrollar la
capacidad de evaluar su propio trabajo, reflexionando sobre él, mejorando su
producto, me ayuda a trabajar también el valor de la responsabilidad, y otros
valores más ya que ellos son los encargados de recopilar sus trabajos y en
determinado momento presentarlo, así
como también ordenarlos en el aula junto a los de sus demás compañeros.
Sin embargo se presenta algunos inconvenientes como la falta
de tiempo para realizar registros o
indicar retroalimentación durante la jornada escolar, y que en ocasiones
algunos detalles pueden pasar desapercibidos.
muy bonita la reflexión que haces saludos!
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